Falta de agua afecta a más de 2 mil familias en Zacatepec
Declaran reforma constitucional que prohíbe fentanilo y sanciona vapeadores
Gobernadora Margarita González Saravia presentará informe de 100 días en Cuernavaca
México consolida liderazgo como socio comercial de Estados Unidos
La Luna teñida de rojo: un espectacular eclipse lunar iluminará el cielo en marzo de 2025
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
Para combatir las plagas en las siembras de berro, a lo largo de cuatro kilómetros lineales del río Cuautla, la Secretaría de Desarrollo Sustentable promueve el uso de mecanismos amigables con el medio ambiente, acción en la que se tiene la asesoría del Centro de Productos Bióticos del Instituto Politécnico Nacional, Ceprobi.
El director del “Área Natural Protegida Río Cuautla”, Manuel Martín Torres Salgado, dijo que a los 50 productores de este vegetal comestible se les explicó que las principales plagas son la palomilla, plutella, xylostella, pulga de agua, chicharritas y mosquita blanca.
El uso de agroquímicos ha destruido a los enemigos naturales de las plagas, de manera que una alternativa es sembrar plantas que sirvan de refugio pro-biológico.
“Ahora que nos hemos dado cuenta, gracias a esos diagnósticos, que no es ese el problema, el problema es que han disminuido las poblaciones de insectos benéficos por la aplicación de químicos, la quema de la basura, ha disminuido”.
Martín Torres Salgado / Director ANP “Río Cuautla”.
En 2023, el Ceprobi hizo un muestreo intensivo de órganos benéficos y plagas en las siembras de berro, a partir del cual presentó un diagnóstico fitosanitario y alternativas para combatirlas.
Deja un comentario