Cáncer Infantil: Una realidad alarmante que requiere atención urgente, advierte Hospital del Niño Morelense

15 febrero, 2024
Cáncer Infantil: Una realidad alarmante que requiere atención urgente, advierte Hospital del Niño Morelense

El Hospital del Niño Morelense reveló que el cáncer infantil se ha convertido en la principal causa de muerte en pacientes pediátricos por enfermedad, especialmente en niños de 5 a 17 años. Esta declaración surge en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, conmemorado el 15 de febrero, donde se enfatizó la necesidad de fortalecer las acciones de sensibilización, prevención, y detección oportuna en menores de edad.

Nydia Carol Bailón Franco, encargada de la Coordinación de Hemato-oncología del nosocomio infantil, destacó que la leucemia, linfoma y tumores en el sistema nervioso central son los principales tipos de cáncer que afectan a la infancia y adolescencia. Resaltó que estos pueden ser curables si se detectan a tiempo en el 60% de los casos. En este sentido, instó a los padres de familia a estar atentos a posibles síntomas.

En general un niño que tenga fiebre persistente que ya le hayan dado tratamiento y no se les quita, sangrado sin causa aparente, que tengan pérdida de peso el crecimiento de alguna bolita o algún tumor a nivel abdominal en los huesos incluso en los en el cuello nos deben de llamar la atención moretones alteraciones neurológicas, pero en general son signos que empiezan como muy leves y van aumentando a pesar de que se les estén dando tratamiento, la evolución no es tan larga hablamos de semanas en que el paciente está con estos síntomas mucho mal estado general, el niño que jugaba mucho tiempo ahora quiere estar acostado todo esto nos debe de llamar la atención para que vayan con un pediatra los valore.

Nydia Carol Bailón Franco / Encargada de la Coordinación de Hemato-oncología del Hospital del Niño Morelense

Datos del Hospital del Niño Morelense revelan que cada año, se detecta en promedio 35 casos nuevos de cáncer infantil. El 2023 cerró con 65 casos activos, sumados a aquellos que ya estaban bajo vigilancia, alcanzando cerca de 100 niños en tratamiento; proceso, que se extiende por al menos 5 años, en los que se busca erradicar el cáncer y asegurar que no haya recurrencia.

La funcionaria instó a acudir al centro de salud más cercano para recibir la atención necesaria y contribuir a combatir esta enfermedad.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguenos