“Alcohólicos anónimos” es una comunidad de hombres o mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema de salud y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. Actualmente, AA emprende la campaña informativa “Soy muy joven, no soy alcohólico”. El 30 % de las personas que asisten a grupos de AA son jóvenes entre 18 y 30 años de edad, de los cuales, el 90% corresponde a hombres y el 10% a mujeres.
Francisco es integrante de un grupo de AA en Morelos y aseguró que nadie es demasiado joven para tener problemas con las bebidas embriagantes; sin embargo, este sector de la población considera que el alcoholismo tiene que ver con personas mayores.
Indicó esta enfermedad que puede afectar a personas de toda edad, género y estrato social. Por lo general, muchos jóvenes inician en la adolescencia y la mayoría de las veces lo hacen para sentirse aceptados en un determinado grupo de personas.
Lo más complicado para un joven es la aceptación ante la enfermedad del alcoholismo porque ciertamente nuestra misma juventud hace que la resistencia la cruda física y moral imperceptible entonces es muy difícil, sentimos o tenemos el pensamiento que podemos aguantar tolerar o soportar mucha cantidad de alcohol, entonces el primer paso es entender que esto es una enfermedad el entenderlo el darlo a conocer y una vez que uno ya ten aceptado ese lado, pues, hacer un pequeño diagnóstico reconocer si se tiene la enfermedad poder trabajarlo.
Francisco / Miembro de alcohólicos anónimos
Comentó que al principio el consumo de alcohol puede ser muy agradable, pero con el tiempo ser muy doloroso.
Piensan que es lo divertido es lo sano, es lo correcto por querer pertenecer a un grupo social por querer ser parte de ella, entonces para que no me rechacen voy a tomar aunque no me gusta aunque no lo quiera hacer otra parte podría ser por el efecto que causa en el organismo muchas veces el sabor las desagrada, pero una vez que el efecto hace sumerge en el cuerpo es lo que tal vez les interesa estar con esta sensación de estar ajenos o lejanos a la realidad.
Francisco / Miembro de alcohólicos
Expresó que lo que los jóvenes deben de considerar que el alcoholismo tiene que ver con su incapacidad para controlar la bebida
Francisco llegó a los 27 años a un grupo de AA, ahora está por cumplir 35 y en este tiempo se ha mantenido sobrio, y exhortó a los jóvenes que tienen problemas con el alcohol a llamar al teléfono 777312 86 07 o asistir a las oficinas del grupo AA Morelos ubicadas en Avenida Morelos #367 en la colonia centro de Cuernavaca frente al Calvario.
Deja un comentario