Falta de agua afecta a más de 2 mil familias en Zacatepec
Declaran reforma constitucional que prohíbe fentanilo y sanciona vapeadores
Gobernadora Margarita González Saravia presentará informe de 100 días en Cuernavaca
México consolida liderazgo como socio comercial de Estados Unidos
La Luna teñida de rojo: un espectacular eclipse lunar iluminará el cielo en marzo de 2025
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) compartió datos sobre las disparidades de género en el sector agropecuario mexicano.
Según el Censo Agropecuario 2022, realizado entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, únicamente el 19% de las personas responsables de las unidades de producción agropecuaria son mujeres. Además, cerca del 20% de estas mujeres carece de estudios, revelando una brecha educativa que dificulta su participación equitativa.
Al analizar la mano de obra, las cifras muestran que las mujeres representan solo el 10.7% de los jornaleros en el sector agropecuario.
De los 11 millones 120 mil 516 personas ocupadas de manera permanente, el 23.6% son mujeres y el 76.4%, hombres. A pesar de trabajar siete horas al día en promedio, las mujeres jornaleras fueron contratadas por 11 días en comparación con los 13 días para los hombres.
La disparidad salarial también es evidente, ya que el pago promedio por jornal para las trabajadoras agropecuarias fue de 201 pesos, mientras que para los hombres fue de 228 pesos. Esta brecha salarial se observó en 26 entidades federativas, siendo Guerrero el estado con la diferencia más pronunciada, con un promedio de 64 pesos más para los hombres.
Aunque en algunos estados, como Yucatán, las mujeres recibieron un pago promedio por jornal superior, representaron solo el 4.7% de las personas jornaleras.
Deja un comentario