Recomienda la Coordinación Estatal de Protección Civil a no realizar quemas agrícolas para evitar incendios

21 marzo, 2024
Recomienda la Coordinación Estatal de Protección Civil a no realizar quemas agrícolas para evitar incendios

La Coordinación Estatal de Protección Civil ha emitido un llamado urgente a los agricultores para evitar las quemas agrícolas, identificadas como el principal factor que desencadena los incendios forestales en la región.

En vista del reciente aumento en estos incidentes, la dependencia instó a los agricultores a abstenerse de esta práctica o, en su defecto, buscar la capacitación necesaria en las instancias correspondientes y transitar a una agricultura de conservación y que cuide el medio ambiente.

El uso del fuego en el sector agropecuario representa un riesgo por los daños provocados en la calidad del aire, la pérdida de biodiversidad y empobrecimiento de los suelos de cultivo, y una quema agropecuaria mal dirigida puede terminar en un incendio forestal.

Particularmente hemos tenido problemas con las quemas agrícolas para los que están preparando para la siembra que lo hagan conforme a la norma nacional mexicana y que lo hagan avisando siempre al sistema municipal para estar acompañándolos en caso de que se salga de control la mayoría de las gemas que hemos tenido ahorita ha sido precisamente por ese motivo

Titular Coordinación Estatal de Protección Civil

Datos de la dependencia refieren que, desde el inicio de la temporada, hasta el 15 de marzo, se han registrado un total de 56 incendios en la entidad. Algunos de estos, han ocurrido en áreas de interfaz, donde confluyen zonas pobladas y bosques, lo que complica significativamente las labores de extinción.

Protección Civil también extendió recomendaciones a los turistas que visitan los bosques durante la temporada de Semana Santa; abstenerse de hacer fogatas y, en caso de ser necesario, revisar que estén completamente apagadas, cubriéndolas con tierra y suficiente agua para mitigar cualquier riesgo de propagación.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *