Falta de agua afecta a más de 2 mil familias en Zacatepec
Declaran reforma constitucional que prohíbe fentanilo y sanciona vapeadores
Gobernadora Margarita González Saravia presentará informe de 100 días en Cuernavaca
México consolida liderazgo como socio comercial de Estados Unidos
La Luna teñida de rojo: un espectacular eclipse lunar iluminará el cielo en marzo de 2025
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
En la vasta riqueza gastronómica de Coatlán del Río, las frutas ocupan un lugar destacado, siendo la tierra donde se cultivan un verdadero tesoro. Con más de 15 variedades distintas de frutos, este lugar se distingue por la calidad y diversidad de sus cosechas, destacando entre ellas el caimito morado y blanco, cuyas hojas color café son un atractivo visual.
Estela Vargas Figueroa, productora de frutas en municipio, nos llevó en un recorrido por las huertas donde pudimos conocer más sobre los caimitos.
Es una fruta fina exótica en toda la extensión de la palabra, tiene muchos nutrientes, es muy completa en vitaminas y minerales. Dicen que es afrodisíaca y entonces hay que aprovechar su temporada, todo abril y mayo encontramos esta fruta deliciosa para comerla, su sabor es único, cada persona encuentra un sabor particular, necesita probarla para encontrar un sabor único
Estela Vargas Figueroa / productora de frutas Coatlán del Río
Sin embargo, la cosecha de frutas como mangos, caimitos y mameyes no es tarea sencilla, ya que implica escalar árboles de hasta 18 metros de altura. Conocimos a Misael González Leyva, trabajador de corte, quien nos explicó la técnica y las herramientas necesarias para realizar esta labor, ardua pero gratificante.
Cuánto llegas a trepar vimos que la altura es bastante considerada, el árbol más grande que me he subido es de 15 a 18 metros, más o menos, ¿háblanos de tus herramientas?, el lazo, el ayate y lo que llamamos la cortadora, nosotros en vez de canastilla usamos una cortadora, hecha de bambú, un pedazo de alambre y tejida con hilo
Misael González Leyva / trabajador de corte
Además de la experiencia de la cosecha, ¡que descubrí, se trata de una labor que requiere técnica! Los recorridos por las huertas ofrecen la oportunidad de conectar con la naturaleza y disfrutar de la frescura y belleza del entorno. Estos recorridos están abiertos al público, invitando a todos a disfrutar de las frutas que se producen en Coatlán del Río. Toda la fruta que recolecta Misael es llevada al local “Frutas Coatlán”.
Ir a las huertas es algo muy bonito, es estar en contacto con la naturaleza y cortar los frutos que están listos a la mesa, exhibirlos es algo muy completo. Los invitamos para que vengan a disfrutar de esas frutas que se producen en Coatlán
Estela Vargas Figueroa / productora de frutas Coatlán del Río
Entre la variedad de frutas que se pueden degustar en esta región se encuentran la yaka, islama, guanábana, chico, el chico zapote, zapote negro, mango, plátano, carambolo, caimito, anona, limón y tamarindo.
Con estas frutas, se pueden preparar una amplia gama de guisos, postres y bebidas, lo que refleja la versatilidad y riqueza culinaria de esta zona del estado. Recuerden la receta no tiene alma, es el cocinero quien le da el alma a la receta con su toque especial.
Deja un comentario