Falta de agua afecta a más de 2 mil familias en Zacatepec
Declaran reforma constitucional que prohíbe fentanilo y sanciona vapeadores
Gobernadora Margarita González Saravia presentará informe de 100 días en Cuernavaca
México consolida liderazgo como socio comercial de Estados Unidos
La Luna teñida de rojo: un espectacular eclipse lunar iluminará el cielo en marzo de 2025
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
En México, la principal causa de mortalidad son los eventos cardiacos; de estos, la muerte súbita cardiaca es la más recurrente, por lo que el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en Morelos, implementó un nuevo sistema destinado a salvar vidas en casos de infarto; consiste en la instalación de desfibriladores automáticos en áreas estratégicas del instituto.
David Martínez Duncker, investigador del organismo, precisó que dos de estos dispositivos fueron colocados: uno en el lobby del edificio principal y el otro en un edificio de alta afluencia.
El desfibrilador es un aparato electrónico portátil capaz de diagnosticar y restablecer el ritmo cardíaco de una persona que sufre un infarto, siempre y cuando se utilice dentro de los dos minutos y medios posteriores al evento.
Entonces empezar las maniobras de reactivación cardio pulmonar básicas efectivas mientras llegan los servicios de emergencia nosotros poderle dar una circulación efectiva al paciente al cerebro al propio corazón a los órganos vitales y utilizar el equipo que es el desfibrilador externo automático qué es de acceso público precisamente no es de uso hospitalario cualquier persona niños de primaria en otros países de secundaria pasada en usar estos equipos entonces precisamente estar bien capacitado perderle el miedo a estos eventos Ya sé general y podemos salvar vidas.
David Martínez Duncker/ Investigador del INSP
De manera complementaria, el Instituto ha capacitado a 50 empleados para el uso efectivo de estos dispositivos, quienes a su vez están encargados de capacitar a otros. Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos para implementar la Ley de Espacios Cardioprotegidos, aprobada en junio de 2023 por la Secretaría de Salud Estatal. Esta ley tiene como objetivo prevenir muertes por paros cardíacos, una de cada cinco personas fallece por esta razón en nuestro país; 50% desconociendo su condición cardíaca previa.
Deja un comentario