Falta de agua afecta a más de 2 mil familias en Zacatepec
Declaran reforma constitucional que prohíbe fentanilo y sanciona vapeadores
Gobernadora Margarita González Saravia presentará informe de 100 días en Cuernavaca
México consolida liderazgo como socio comercial de Estados Unidos
La Luna teñida de rojo: un espectacular eclipse lunar iluminará el cielo en marzo de 2025
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
En Tlaquiltenango, se encuentra una pieza histórica y fascinante: un reloj neoclásico de manufactura francesa, armado en la ciudad de Lyon. Esta obra maestra, que posiblemente costó más del doble del donativo solicitado, es similar a un reloj adquirido en 1896 para Teloloapan, Guerrero, por $1,113.50. Sobre cómo llegó este valioso reloj a este municipio, Azael Abdí Vázquez Román, cronista municipal, nos brinda más detalles.
Y se trajo a Tlaquiltenango a consecuencia de la negociación que hubo en el año de 1895 para que Tlaquiltenango le compartiera agua potable en aquel entonces a Jojutla era agua que llegaba a Tlaquiltenango al centro del municipio, proveniente de ahora territorio de Tlaltizapán a través del apantle mayor lo que negoció con Jojutla en aquel entonces era la extensión de ese canal para poder llegar a la plaza principal y también alimentarse de agua limpia conocida así en aquel entonces.
Azael Abdí Vázquez Román, Cronista municipal de Tlaquiltenango
Como parte de esta negociación, Jojutla donó el reloj, que se instaló dos años después en la fachada de la iglesia, inaugurándose el 1 de febrero de 1898, en vísperas de la feria de la Candelaria.
Es un reloj que se colocó con una maquinaria completa tenía un sistema de campanas en la parte posterior cuando estaba en la iglesia tocaba cada hora y cada cuarto de hora estuvo ahí durante muchísimos años hasta que en el año de 1998 cien años después de su inauguración es bajada la maquinaria a causa de que por lo pesado estaba lastimando a la nave del templo en entonces se toma la decisión de colocar la maquinaria en una torre que se coloca en una esquina de la cancha que está en el centro del municipio.
Azael Abdí Vázquez Román, Cronista municipal de Tlaquiltenango
Originalmente de cuerda, la maquinaria del reloj se modificó para convertirla en eléctrica y permaneció en la nueva torre hasta 2017. En 2022, se reubicó en un espacio al lado de la Plaza Revolución, colindante con lo que fue la antigua presidencia municipal.
Deja un comentario