Falta de agua afecta a más de 2 mil familias en Zacatepec
Declaran reforma constitucional que prohíbe fentanilo y sanciona vapeadores
Gobernadora Margarita González Saravia presentará informe de 100 días en Cuernavaca
México consolida liderazgo como socio comercial de Estados Unidos
La Luna teñida de rojo: un espectacular eclipse lunar iluminará el cielo en marzo de 2025
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
Diputados de la Quincuagésima Sexta legislatura locales convocarán a mesas de diálogo para revisar y analizar la reciente iniciativa presentada por la Comisión de Derechos Humanos y 35 organizaciones de la sociedad civil y colectivas feministas, sobre la interrupción legal del embarazo en la entidad, hasta la 13 semana de gestación, esto tomando como fundamento la acción de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró la no criminalización de las mujeres por interrumpir su embarazo.
El diputado local Omar Livera Chavarría destacó que, aunque en otros estados ha habido avances en la materia, en Morelos la propuesta no ha logrado los consensos necesarios; luego de que, en la pasada Legislatura, el tema fue desechado.
Es un tema que también tendremos que valorar, hay estados, el día de ayer el estado de Michoacán ya hizo lo propio con la despenalización del aborto, pero aquí se tendrá que primero hablar en comisiones y también, por qué no decirlo, se tendrá que escuchar el sentir ciudadano, tanto de los colectivos como de las personas que están en contra
Omar Livera Chavarría / Diputado local:
Con esta reforma además de eliminar la criminalización de las mujeres y personas gestantes que decidan interrumpir su embarazo, se reconoce como delito el aborto forzado, se eliminan las causales del aborto, a excepción del riesgo de vida o de salud de la mujer y persona gestante; además se reconoce la obligación del Estado de proporcionar, de forma gratuita, segura y bajo estándares internacionales, interrupciones voluntarias del embarazo.
Deja un comentario