Gobernadora Margarita González Saravia presentará informe de 100 días en Cuernavaca
México consolida liderazgo como socio comercial de Estados Unidos
La Luna teñida de rojo: un espectacular eclipse lunar iluminará el cielo en marzo de 2025
PROFECO exhibirá a gasolineras con precios excesivos
Cofece multa a Walmex por prácticas monopólicas: la empresa impugnará
Nueva caravana migrante parte desde Tapachula hacia Estados Unidos
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el país está preparado para enfrentar un posible aumento en las deportaciones de migrantes desde Estados Unidos, un escenario planteado por el presidente electo Donald Trump.
Sheinbaum destacó que su gobierno presentará la postura mexicana ante la nueva administración estadounidense, defendiendo la importancia económica y social de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
“México discrepa de tratar a los migrantes como delincuentes; ellos contribuyen con impuestos, empleos y al desarrollo económico de Estados Unidos”
Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México.
Entre las acciones que emprenderá el gobierno mexicano se encuentran, el fortalecimiento de los consulados, reforzando sus capacidades en EU para proteger y asesorar a connacionales. A través de la recolección de datos económicos, sobre las contribuciones de los migrantes a la economía estadounidense. Y un plan de repatriación: en caso de deportaciones masivas, México implementará estrategias para recibir a los connacionales con dignidad y apoyo.
Otras de las acciones plantean reuniones bilaterales; se prevé una reunión con el gabinete para analizar la agenda a tratar con la nueva administración de Trump, que incluirá temas de comercio, migración, seguridad y cooperación cultural.
Sheinbaum también mencionó que, aunque algunos líderes provinciales de Canadá han sugerido la exclusión de México del Tratado Comercial de América del Norte (T-MEC), el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró durante un encuentro en Brasil que no respalda estas propuestas.
“Seguiremos defendiendo la importancia de México en las relaciones trilaterales con datos y hechos, no con acusaciones sin sustento”, enfatizó.
Deja un comentario