Gobernadora Margarita González Saravia presentará informe de 100 días en Cuernavaca
México consolida liderazgo como socio comercial de Estados Unidos
La Luna teñida de rojo: un espectacular eclipse lunar iluminará el cielo en marzo de 2025
PROFECO exhibirá a gasolineras con precios excesivos
Cofece multa a Walmex por prácticas monopólicas: la empresa impugnará
Nueva caravana migrante parte desde Tapachula hacia Estados Unidos
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
El Senado de la República aprobó anoche la reforma constitucional que extingue siete órganos autónomos, cuyas funciones serán asumidas por dependencias del Ejecutivo federal.
La reforma fue turnada a los congresos locales, donde se espera que también sea ratificada a la brevedad. Con 86 votos a favor, incluidos los de Morena, PT y PVEM, y 42 votos en contra de la oposición, se concretó la modificación, a organismos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Sistema Nacional para la Mejora Continua de la Educación.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Cantón Zetina, defendió la reforma, asegurando que entre 2018 y 2024, los órganos autónomos recibieron 32 mil millones de pesos, cifra que, podría haberse destinado a programas sociales. Además, subrayó que estos órganos estaban marcados por la duplicidad de funciones e intereses ajenos al pueblo.
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, aseguró que el decreto será enviado de inmediato a los congresos locales para su ratificación. Mientras tanto, la discusión sobre los efectos de la reforma continuará en los estados y en el ámbito político nacional.
Deja un comentario