La Luna teñida de rojo: un espectacular eclipse lunar iluminará el cielo en marzo de 2025
PROFECO exhibirá a gasolineras con precios excesivos
Cofece multa a Walmex por prácticas monopólicas: la empresa impugnará
Nueva caravana migrante parte desde Tapachula hacia Estados Unidos
Distinguen a empresas y ayuntamientos por su labor de inclusión laboral
Retienen por más de 12 horas al alcalde de Ocuicuto; lo culpan de dejar obras inconclusas
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
El Congreso del Estado de México aprobó las solicitudes de 21 municipios para aplicar tarifas diferenciadas en los derechos de suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales durante el 2025. Estas modificaciones, que se vinculan en su mayoría con la Unidad de Medida y Actualización (UMA), buscan atender las particularidades operativas, técnicas y financieras de cada municipio.
De los 21 municipios involucrados, 19 ajustarán sus tarifas conforme a la UMA. Entre ellos se encuentran Acolman, Amecameca, Atlacomulco, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán, Izcalli, El Oro, Huixquilucan, Jilotepec, Lerma, Metepec, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán, Valle de Bravo y Zinacantepec.
Por su parte, los municipios de Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero implementarán aumentos diferenciados. En Atizapán, se incluirá una reclasificación de tarifas para el sector comercial sin aumentos, mientras que el sector industrial experimentará incrementos del 2% para usuarios con medidor de agua y del 7% para quienes carezcan de este dispositivo. En Nicolás Romero, el ajuste será de un 3.5% conforme al Código Financiero del Estado de México.
El dictamen, también exhorta a los municipios a mejorar la recaudación de los derechos relacionados con el agua. Sin embargo, se destaca que muchos municipios no han realizado inversiones significativas en infraestructura en los últimos años y dependen principalmente del agua suministrada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) a través del Sistema Cutzamala.
Deja un comentario