Falta de agua afecta a más de 2 mil familias en Zacatepec
Declaran reforma constitucional que prohíbe fentanilo y sanciona vapeadores
Gobernadora Margarita González Saravia presentará informe de 100 días en Cuernavaca
México consolida liderazgo como socio comercial de Estados Unidos
La Luna teñida de rojo: un espectacular eclipse lunar iluminará el cielo en marzo de 2025
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizará la medición multidimensional de la pobreza en México durante 2025, empleando la misma metodología, términos y calendarios establecidos previamente por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Así lo aseguró Graciela Márquez, presidenta del Inegi, tras la reforma constitucional que extinguió a siete órganos autónomos, incluido el Coneval.
Márquez destacó que la medición y evaluación de la pobreza es esencial para el desarrollo social del país y subrayó que el Inegi asumirá estas funciones con el carácter autónomo que lo distingue.
La presidenta del Inegi señaló que será necesario esperar la regulación secundaria de la reforma para definir con precisión las atribuciones del Instituto. Aunque especialistas han expresado preocupación sobre posibles retrasos en la asimilación de las tareas del Coneval, Márquez recordó que el Inegi ya ha asumido responsabilidades similares en el pasado, como la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), traspasada desde el Banco de México.
Asimismo, sugirió que personal del Coneval podría incorporarse al Inegi, replicando el modelo utilizado en el caso del INPC, donde expertos en inflación del banco central se sumaron al equipo del Instituto.
Entre las publicaciones destacadas para este año, anunció la continuidad de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih), a pesar de la extinción del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con quien se elaboraba en conjunto.
Consciente de que solo el 17.7% de la población utiliza la información del Inegi, Márquez informó que emprenderán una campaña para fomentar el conocimiento ciudadano sobre la utilidad de los datos que genera el Instituto.
Deja un comentario