Llegan elementos de la Guardia Nacional a zona fronteriza

4 febrero, 2025
Llegan elementos de la Guardia Nacional a zona fronteriza

Alrededor de 120 elementos de la Guardia Nacional (GN) arribaron esta mañana al aeropuerto “Abraham González” de Ciudad Juárez como parte del convenio de seguridad entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Su objetivo es reforzar la vigilancia en la frontera.

Se espera la llegada de 500 elementos adicionales por vía terrestre, provenientes del estado de Durango, quienes se integrarán a las labores de seguridad fronteriza a partir de mañana.

El contingente que arribó hoy proviene del estado de Yucatán, donde estaban asignados a tareas de vigilancia. Tras su desembarco en el aeropuerto, los efectivos fueron trasladados a instalaciones militares en Ciudad Juárez, donde permanecerán durante su estancia en la región.

El despliegue de la GN incluirá la instalación de puestos de seguridad ciudadana a lo largo del bordo fronterizo, con especial atención en la valla que separa Anapra y el valle de Juárez de Estados Unidos, una zona con histórico flujo de migrantes y tráfico de drogas.

Mientras que mil 500 elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados en Sonora como parte de los acuerdos entre México y Estados Unidos para combatir el tráfico de armas y drogas, en particular el fentanilo, y contener la violencia en la región.

El inspector general Ricardo Rodríguez Alexander, jefe coordinador policial de la GN en Sonora, indicó que los efectivos llegaron por vía aérea y terrestre a Hermosillo y serán distribuidos en zonas estratégicas del estado, con prioridad en la franja fronteriza.

Los operativos asignaron 400 elementos a San Luis Río Colorado, 200 a Sonoyta, 100 a Sásabe, 400 a Nogales, 200 a Naco y 200 a Agua Prieta. Su presencia abarcará pasos aduanales, carreteras, zonas urbanas y rurales, trabajando en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y autoridades de los tres niveles de gobierno.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguenos

Skip to content