EU ordena retiro de atún enlatado por riesgo de botulismo

11 febrero, 2025
EU ordena retiro de atún enlatado por riesgo de botulismo

Las autoridades de Estados Unidos han ordenado el retiro de varias marcas de atún enlatado debido al riesgo de contaminación con la bacteria que causa el botulismo, una intoxicación alimentaria potencialmente mortal.

El botulismo de transmisión alimentaria es una enfermedad grave y poco común, causada por la ingesta de alimentos contaminados con toxinas botulínicas. Estas toxinas afectan el sistema nervioso y pueden ser fatales si no se tratan a tiempo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas incluyen: fatiga intensa, debilidad y vértigo, visión borrosa, sequedad de boca, dificultad para tragar y hablar, vómitos, diarrea o constipación, debilidad en el cuello, los brazos y los músculos respiratorios

La empresa Tri-Union Seafoods indicó que el problema radica en un defecto de fabricación en las tapas de “fácil apertura” de algunas latas, lo que podría provocar fugas y contaminación con la bacteria del botulismo.

Hasta el momento, no se han reportado casos de enfermedad relacionados con estos productos. Sin embargo, la FDA recomienda no consumir el atún retirado, incluso si no presenta signos de deterioro. Los consumidores pueden devolver el producto a la tienda para un reembolso completo o desecharlo de manera segura.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguenos

Skip to content