La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, enviará hoy al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar los artículos 19 y 40 de la Constitución, con el propósito de reafirmar la colaboración con otros países, especialmente Estados Unidos, pero sin permitir injerencias ni violaciones a la soberanía nacional.
La modificación al artículo 40 establecerá que México no aceptará intervenciones, intromisiones o incursiones extranjeras por tierra, agua o aire, ni actividades de investigación o persecución sin autorización del Estado mexicano.
Por su parte, la reforma al artículo 19 contempla que cualquier persona, nacional o extranjera, involucrada en la fabricación, distribución o traslado de armas en territorio mexicano, así como extranjeros que realicen actividades ilícitas, recibirá la pena más severa y será sujeto de prisión preventiva oficiosa.
Sheinbaum también adelantó que la Secretaría de Relaciones Exteriores trabaja para ampliar la demanda de México contra fabricantes y distribuidores de armas en Estados Unidos, señalando como responsables a quienes faciliten la entrada ilegal de armas al país.
Deja un comentario