Un equipo médico chino realizó, por primera vez, un trasplante de hígado de cerdo genéticamente modificado a un ser humano con muerte cerebral.
Este procedimiento, realizado en el Hospital de la Cuarta Universidad Médica Militar en Xi’an, abre nuevas esperanzas para resolver la crisis mundial de donación de órganos.
El hígado trasplantado provino de un minicerdo, cuyos seis genes fueron editados para mejorar su compatibilidad con el sistema humano. Durante 10 días, los médicos monitorearon el funcionamiento del órgano, observando que el hígado de cerdo producía bilis y albúmina de manera efectiva, lo que señala un éxito preliminar.
Aunque este trasplante no ha demostrado que el órgano pueda reemplazar un hígado humano por completo, se espera que, en el futuro, órganos de cerdo modificados puedan servir como una solución temporal para pacientes gravemente enfermos que enfrentan largas listas de espera.
Los trasplantes de hígado han sido un reto debido a las múltiples funciones vitales que realiza este órgano, como filtrar la sangre y descomponer sustancias.
Deja un comentario