Avión de combate F-5E sufre accidente en Chihuahua; se activa emergencia
Morelos sin casos de sarampión ni rubéola, pero llaman a mantener vacunación
Desmantelan red de vigilancia del crimen organizado en operativo binacional Sonora-Arizona
Sapac admite retraso en reparación de fugas de agua
Aguacateros de Peribán, Campeones de la Serie A de la Liga Premier
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
El Senado de la República recibió esta tarde la iniciativa de reforma sobre desapariciones que la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la semana pasada. La propuesta busca modificar la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Ley General de Población, con el objetivo de mejorar la búsqueda y localización de personas desaparecidas.
Uno de los principales cambios es la creación de la Plataforma Única de Identidad, que conectará bases de datos clave, como el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y el Banco Nacional de Datos Forenses. Esta plataforma utilizará la Clave Única de Registro de Población (CURP) como herramienta esencial para rastrear personas en tiempo real y agilizar la respuesta de las autoridades.
La iniciativa también enfatiza la presunción de vida de las personas desaparecidas, exigiendo que las autoridades actúen desde las primeras horas para determinar su paradero. Además, refuerza la necesidad de coordinación entre Fiscalías y Comisiones de Búsqueda para optimizar recursos y mejorar la efectividad en la localización de víctimas.
Este proyecto busca hacer frente a la evolución de la desaparición forzada, que ha pasado de ser un crimen cometido por agentes del Estado en el pasado a un delito vinculado con el crimen organizado y particulares en la actualidad.
Deja un comentario