Cómo será el protocolo del Vaticano tras la muerte del papa Francisco

21 abril, 2025
Cómo será el protocolo del Vaticano tras la muerte del papa Francisco

El Vaticano ya tiene todo listo para despedir al papa Francisco. El propio pontífice aprobó en 2024 una versión actualizada del protocolo funerario para papas, llamado Ordo Exsequiarum Romani Pontificis. Esta guía organiza desde el anuncio de su fallecimiento hasta la elección de su sucesor, con un enfoque más sencillo, más humano y más centrado en la fe.

Durante siglos, la muerte del Papa se confirmaba con un gesto simbólico: el camarlengo golpeaba la frente del pontífice con un pequeño martillo de plata y lo llamaba por su nombre tres veces. Este acto fue eliminado en la nueva normativa. Ahora, el deceso FUE confirmado en la capilla privada del Palacio Apostólico, sin ese rito tan medieval.

A diferencia de funerales pasados, el cuerpo del Papa Francisco no será colocado en tres ataúdes (ciprés, plomo y roble), sino en uno solo, de madera con interior de zinc. Tampoco habrá velatorio privado ni báculo papal. El cuerpo irá directamente a la Basílica de San Pedro, en un féretro abierto, sin catafalco (tarima donde el cuerpo es expuesto)

La misa de despedida será presidida por el decano del Colegio de Cardenales en la Plaza de San Pedro. En lugar de títulos como “Vicario de Cristo” o “Su Santidad”, se usará “Obispo de Roma” o simplemente “Pastor”, destacando su humildad y cercanía con la gente.

Francisco pidió no ser enterrado en las grutas vaticanas, donde yacen la mayoría de los papas. En cambio, eligió la Basílica de Santa María la Mayor, un lugar especial para él desde el inicio de su pontificado.

Tras la sepultura, el Vaticano entra en “Sede Vacante”. El camarlengo administra temporalmente los asuntos de la Iglesia y el Colegio Cardenalicio convoca el cónclave en la Capilla Sixtina. Los cardenales votan hasta que uno obtenga dos tercios de los votos. Si hay nuevo Papa, se anuncia al mundo con la famosa “fumata blanca”.

El nuevo Papa recibirá tres objetos clave: la sotana blanca, símbolo de pureza; el báculo papal, que puede ser heredado; y el anillo del pescador, único e irrepetible, que será destruido cuando finalice su pontificado.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguenos

Skip to content