¡Habemus Papam!: Humo blanco en la Capilla Sixtina anuncia la elección del nuevo pontífice

8 mayo, 2025
¡Habemus Papam!: Humo blanco en la Capilla Sixtina anuncia la elección del nuevo pontífice

Este jueves, la tradicional chimenea de la Capilla Sixtina liberó humo blanco, señal inequívoca de que el cónclave ha elegido a un nuevo papa. Luego de cuatro rondas de votación, uno de los 133 cardenales reunidos en el Vaticano alcanzó los dos tercios necesarios para convertirse en el nuevo líder de la Iglesia católica, sucediendo al papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril.

El cónclave inició la tarde del miércoles 7 de mayo, precedido por la misa Pro eligendo pontífice. La jornada inicial concluyó con una primera votación sin consenso. Este jueves, tras dos fumatas negras que mantuvieron la incertidumbre entre los fieles congregados en la plaza de San Pedro, finalmente se alzó el esperado humo blanco, desatando una oleada de júbilo y esperanza.

La elección se alinea con la tradición del último siglo, en la que la designación del pontífice ha requerido entre tres y ocho votaciones. San Juan Pablo II fue elegido tras ocho rondas, mientras que Francisco emergió como papa en la quinta votación en 2013.

Tras aceptar su designación, el nuevo papa ingresó a la llamada “Sala de las lágrimas”, donde se revisten las emociones y la solemne carga del cargo. Desde allí, vestido ya con las ropas papales, se dirigió al mundo desde el balcón central de la Basílica de San Pedro con la histórica fórmula en latín: “Annuntio vobis gaudium magnum: ¡Habemus papam!”

El Vaticano anunciará en los próximos minutos su nombre de bautismo y el nombre papal que ha escogido para guiar a la Iglesia en esta nueva etapa.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguenos

Skip to content