León XIV llama a rescatar la fe frente al poder y el dinero, durante su primera homilía
Cámara de Representantes aprueba cambio de nombre al Golfo de México
Estudiantes del COBAEM destacan en competencias deportivas rumbo a la etapa nacional
Realizan jornada de limpieza en el río Apatlaco en Temixco, previo a la temporada de lluvias
Gobierno de Morelos revisa decreto de reforma al Poder Judicial antes de su publicación
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
México y Estados Unidos (EEUU) acordaron reforzar la campaña binacional contra el gusano barrenador del ganado. La iniciativa incluye reabrir puntos fronterizos, producir moscas estériles en Chiapas y compartir datos científicos para atacar juntos esta plaga.
El secretario de Agricultura en México, Julio Berdegué, y su homóloga estadounidense, Brooke Rollins, cerraron los acuerdos durante una gira en Washington. Se espera que pronto se reanuden las exportaciones de ganado por Coahuila y Chihuahua.
Además, se planea una nueva planta en Chiapas para producir millones de moscas estériles, una técnica clave para erradicar al gusano sin usar químicos. Ya hay una planta en Panamá, pero no da abasto.
También habrá mayor colaboración científica: el USDA compartirá datos sobre la cepa actual de moscas y México facilitará el vuelo de aeronaves fumigadoras. Todo esto será vigilado por un grupo de trabajo conjunto que se reunirá cada semana.
Por otro lado, México advirtió a Estados Unidos sobre los riesgos de aplicar cuotas al jitomate mexicano. De acuerdo a Berdegué, esa medida podría afectar a los consumidores del norte, ya que el jitomate nacional es difícil de sustituir por su calidad y precio.
Deja un comentario