Sheinbaum vs propuesta de gravar remesas de EEUU: “es discriminatorio”
Llaman a reforzar medidas contra el dengue ante primeras lluvias en Morelos
Andrés Iván Saldívar Irineo, promesa del atletismo mexicano, clasifica a la Olimpiada Nacional
Semar decomisa más de mil 300 kilos de cocaína en costas de Guerrero
Reconocen labor de enfermeras en el Día Internacional de la Enfermería
León XIV llama a rescatar la fe frente al poder y el dinero, durante su primera homilía
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
Durante la conferencia matutina encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), aseguró que México ha cumplido al 100% con los acuerdos bilaterales establecidos con Estados Unidos (EEUU) para combatir el gusano barrenador, una plaga que afecta gravemente al ganado.
Tras el anuncio de EEUU del cierre temporal de la frontera al ganado mexicano desde el 10 de mayo, Berdegué explicó que se negoció una revisión de la medida en 15 días. Mientras tanto, se mantienen las acciones intensivas para contener la plaga de manera interna en todo el país y en la frontera sur.
Reveló que, desde noviembre de 2024, México inició la dispersión aérea de moscas estériles, que cortan el ciclo reproductivo del gusano. Aunque estas moscas se producen sólo en EEUU, México ha solicitado apoyo para instalar una planta similar en Chiapas, sin respuesta hasta ahora.
Las medidas también incluyen inspección en ranchos, aislamiento de zonas con riesgo y mayor control en la movilización del ganado, especialmente desde Veracruz hasta Oaxaca y Guerrero. “Estamos haciendo todo lo que es materialmente posible”, afirmó Berdegué.
El gusano barrenador es una larva que infecta a animales de sangre caliente, dañando su piel y tejidos, y puede causar graves pérdidas económicas.
Deja un comentario