Desde el 14 de marzo, se han reportado 68 casos de presuntos pinchazos en el Metro, Metrobús y calles de la Ciudad de México. Aunque muchas víctimas describen haber sentido un piquete y síntomas como mareos, visión borrosa o náuseas, las autoridades aún investigan qué hay realmente detrás.
La Fiscalía capitalina confirmó que 36 de los casos presentaron lesiones, pero en sólo 6 se hallaron sustancias como estupefacientes. No se ha comprobado aún si esas sustancias fueron inyectadas durante los ataques. En 4 denuncias, las víctimas también señalaron robo de pertenencias.
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó que se busca reformar el Código Penal para castigar estos actos con hasta 7 años y medio de prisión.
Por otro lado, en el Congreso de la CDMX se propuso tipificar el delito como “sumisión química por pinchazo”, lo que podría acarrear penas de hasta 6 años de cárcel.
Usuarios del transporte han comenzado a mostrar mayor alerta. Algunas víctimas relatan haber sentido un piquete, seguido de desorientación, y notaron marcas en la piel. Este tipo de agresión ya ha ocurrido en otros estados y países, como Reino Unido.
Deja un comentario