La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este viernes que ya fueron recuperados los restos de 21 de los 63 mineros atrapados en la tragedia de 2006 en Pasta de Conchos. Es decir, casi un tercio de las víctimas ya han sido halladas tras casi dos décadas de espera.
Durante un emotivo encuentro con familiares en la zona carbonífera, Sheinbaum reafirmó su compromiso: “No nos vamos a ir hasta que encontremos a los 63 mineros”. De los 21 cuerpos rescatados, 13 ya han sido identificados y entregados a sus familias, mientras que los otros ocho siguen en proceso de reconocimiento.
El evento estuvo cargado de emociones; viudas y familiares pidieron que se investigue a Grupo México y a las autoridades que frenaron los trabajos de rescate en 2006.
Sheinbaum también abordó el futuro de esta zona con la reactivación económica a través de nuevas industrias, solución al problema del agua y justicia para los trabajadores de AHMSA, empresa local envuelta en crisis.
Mientras algunos aún desconfían del proceso, para muchos deudos, este rescate es más que simbólico: es un cierre digno y esperado. Como dijo Hugo Ramírez, hijo de uno de los mineros, “hemos comenzado a cerrar una herida abierta por casi dos décadas”.
Deja un comentario