En un hecho sin precedentes, los 194 países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptaron este martes el Tratado Global sobre Pandemias, un acuerdo internacional que busca evitar errores como los cometidos durante la crisis por COVID-19.
El tratado busca que, cuando llegue la próxima pandemia, el mundo esté preparado: sin escasez de insumos médicos, con vacunas accesibles para todos y con datos genéticos compartidos de forma rápida y justa.
El acuerdo incluye un mecanismo para compartir información sobre patógenos (como el virus del COVID-19) y garantiza que los países que colaboren también se beneficien con tratamientos y vacunas.
Además, se reconoce el principio de “Una sola salud”, que une la salud humana, animal y ambiental para frenar futuros brotes desde su origen.
Aunque hubo tensión política (como la posible oposición de Eslovaquia), finalmente se alcanzó el consenso. La firma se dio en la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, y fue recibida con una ovación por parte de las delegaciones.
Durante la pandemia por COVID-19, más de 7 millones de personas murieron oficialmente, aunque las estimaciones reales duplican esa cifra. También hubo pérdidas económicas de más de 12 billones de dólares.
Deja un comentario