El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) envió al Congreso del estado un informe técnico y sistematizado sobre el acceso histórico de las mujeres a las presidencias municipales, con el objetivo de impulsar reformas legales que garanticen su participación paritaria en los gobiernos locales.
La presidenta del IMPEPAC, Mireya Gally Jordá, expresó su confianza en que las y los diputados locales consideren este análisis y promuevan los cambios necesarios para asegurar que las mujeres gobiernen en al menos la mitad de los ayuntamientos.
Destacó que el acuerdo aprobado este lunes por el Consejo Estatal Electoral del IMPEPAC —mediante el cual se reservaron 21 municipios para que las candidaturas a las alcaldías sean exclusivamente para mujeres— representa un logro histórico en materia de equidad de género.
Gally Jordá reconoció que dicho acuerdo puede ser impugnado, pero confió en que el instituto electoral sea convocado a mesas de trabajo con el Congreso para avanzar en la reforma del Código Electoral local y fortalecer la paridad sustantiva en los procesos electorales.
Deja un comentario