En la matutina de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum encendió los reflectores sobre un posible conflicto de interés en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en un caso que involucra a tres grandes contribuyentes del SAT que buscan revertir pagos millonarios de impuestos, con todo e intereses.
Según explicó la mandataria, estas empresas están pidiendo que se les devuelva el dinero que ya pagaron al fisco, alegando que no les correspondía hacerlo. Pero lo más polémico llegó cuando la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el caso podría ser analizado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien, irónicamente, era el titular del SAT cuando surgieron esos créditos fiscales. “O sea, conflicto de interés”, advirtió. Para la presidenta, el asunto no solo es una cuestión de impuestos, sino de justicia y transparencia.
Acusó que la propuesta de devolver esos pagos con intereses sería “ilegal” y subrayó la urgencia de reformar el Poder Judicial. Su propuesta: que los jueces y magistrados sean electos por voto popular, para que respondan al pueblo y no a intereses económicos o de élite.
Con las elecciones del primero de junio a la vuelta de la esquina, Sheinbaum no dejó pasar la oportunidad de recordar que el rumbo del sistema judicial también está en juego, por lo que confió en que la ciudadanía saldrá a votar el primero de junio.
Deja un comentario