México tiene nuevo campeón mundial: Eduardo “Sugar” Núñez
Starship despega por novena vez
CNTE aceptar reunión con Segob. Sheinbaum confía en que habrá acuerdos
Pachuca busca nuevo técnico: ALmeyda en la mira
Atlante FC refuerza su portería con Gabino Espinoza
Morelos compitió con orgullo en el básquetbol de Nacionales Conade 2025
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) logró recaudar 106 mil 178 millones de pesos de grandes contribuyentes durante el último año, gracias a la aplicación de procedimientos en materia de Precios de Transferencia, un mecanismo clave para evitar que las empresas trasladen indebidamente sus utilidades a otros países.
Este monto representa un aumento del 367% respecto al periodo 2013-2018, cuando sólo se recaudaron 28 mil 966 millones por este mismo concepto. El SAT explicó que esta cifra récord es resultado de una mayor vigilancia fiscal y auditorías dirigidas, especialmente a empresas multinacionales en sectores estratégicos como el automotriz, minero, electrónico y de telecomunicaciones.
Además, tan solo en el primer trimestre de 2025, se recaudaron 177 mil 208 millones de pesos mediante el Programa de Fiscalización a Grandes Contribuyentes, lo que significa un crecimiento real del 74.7% en comparación con el mismo periodo de 2024.
El órgano tributario informó que 148 empresas fueron regularizadas total o parcialmente durante los primeros tres meses del año, y destacó que la mayoría de los grandes contribuyentes pertenecen a grupos económicos globales con fuerte presencia en México.
A pesar de que estos contribuyentes representan apenas el 0.02% del padrón, su aportación fiscal es fundamental: en 2024 generaron más de 2.5 billones de pesos, equivalente al 52% de los ingresos tributarios del país.
El SAT subrayó que estas acciones forman parte del Plan Maestro, que busca asegurar que los impuestos se paguen de forma proporcional y justa, combatiendo prácticas como la evasión, el contrabando y la defraudación fiscal.
Deja un comentario