Falta de agua afecta a más de 2 mil familias en Zacatepec
Declaran reforma constitucional que prohíbe fentanilo y sanciona vapeadores
Gobernadora Margarita González Saravia presentará informe de 100 días en Cuernavaca
México consolida liderazgo como socio comercial de Estados Unidos
La Luna teñida de rojo: un espectacular eclipse lunar iluminará el cielo en marzo de 2025
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
Los médicos han tenido un papel activo en la mejora de la salud poblacional. Desde 1937, cada 23 de octubre en México se celebra el Día del Médico. Esta fecha coincide con la creación del Establecimiento de Ciencias Médicas en 1833, actual Facultad de Medicina de la UNAM.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, al segundo trimestre de 2021, México contaba con 305 mil 418 personas ocupadas como médicos, de las cuales 54% son hombres y 46% mujeres. De cada 100 personas con esta ocupación, 67 son médicos generales y 33 especialistas en alguna otra rama de la medicina.
Aunque esta carrera puede ser cara y de muchos sacrificios, si se tiene la vocación, esto sale sobrando, comentó Jesabel Cruz Miranda, Médica Familiar adscrita al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Actualmente, hay diferentes opciones para poder estudiar medicina si sabemos de qué existe el sistema público y el sistema privado, actualmente la matrícula tiene mayor número de plazas para poder ingresar a estudiar medicina en las escuelas también públicas, es una carrera que más que sacrificios se necesita como persona de tener disciplina tener planificación y tener esa pasión por la lectura porque sí es mucho de leer durante toda la carrera.
Jesabel Cruz Miranda, Médica Familiar IMSS
Jesabel Cruz, lleva más de 23 años ejerciendo esta profesión que le ha dejado muchas satisfacciones.
Para mí ha sido una montaña de emociones, de retos, de aprendizajes, yo si volviera a nacer indudablemente sería nuevamente médico y lo haría de manera también podría decir de manera altruista si no hubiera un pago de por medio, porque para mí la mi pasión es ayudar a las personas ayudar a que conserven su salud o a recuperarse de una enfermedad
Jesabel Cruz Miranda, Médica Familiar IMSS
A lo largo de su trayectoria ha crecido mucho, tanto profesional como persona. Y entre sus experiencias cuenta que vivió un panorama difícil en 2017, cuando sucedió el sismo de 7.1 en nuestro estado.
Al enfrentar estos dos eventos, cuando sucede el sismo del 2017, yo me encuentro como jefa de departamento clínico, yo era parte de los jefes de la consulta ese día, pues fue algo muy doloroso ver que llegaba gente herida.
Jesabel Cruz Miranda, Médica Familiar IMSS
El amor a su profesión le permitió brindar la atención oportuna durante el sismo y la pandemia del covid-19 que también le tocó vivir.
Pese a todos los retos, para ella su mejor recompensa es la sonrisa de un paciente recuperado.
Cuando en alguna ocasión atendí a una paciente a una mujer joven tenía 32 o 34 años y cruzaba con un problema de depresión…… y un día en el pasillo de la clínica me encuentre una niña como de 8 o 10 años y me traía una rosa y un jugo, y me dijo, doctora Gracias porque usted me regresó a mi mamá, en ese momento yo no comprendí a qué se refería la niña, pero cuando volité a ver a su mamá la recordé.
Jesabel Cruz Miranda, Médica Familiar IMSS
Para la doctora Cruz Miranda, este 23 de octubre es un recordatorio para que todos aquellos que ejercen esta profesión recuerden que el mejor reconocimiento viene de parte de la comunidad.
Cuando celebramos el Día del médico es recordar ese sueño que algún día crecimos, cuando crecimos de niño ese es un clic a decir soy médico, yo me reconozco como médico, me reconoce la comunidad y que tengo un compromiso para conmigo y para la población también.
Jesabel Cruz Miranda, Médica Familiar IMSS
Un buen médico, dijo, debe encontrar el equilibrio entre el campo técnico y la empatía por el paciente que tenemos enfrente. No solo se debe cuidar lo físico, sino también el alma.
“Feliz día del Médico”.
Deja un comentario