Falta de agua afecta a más de 2 mil familias en Zacatepec
Declaran reforma constitucional que prohíbe fentanilo y sanciona vapeadores
Gobernadora Margarita González Saravia presentará informe de 100 días en Cuernavaca
México consolida liderazgo como socio comercial de Estados Unidos
La Luna teñida de rojo: un espectacular eclipse lunar iluminará el cielo en marzo de 2025
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
Con más de 600 años de antigüedad, el Tianguis Grande de Yecapixtla, se instaló en las inmediaciones del exconvento de San Juan Bautista, en el cuarto jueves de octubre, previo a las celebraciones del Día de Muertos.
En esa época Yecapixtla producía algodón que abastecía para el vestuario de los señores tlatoanis y la gente del pueblo, que se comercializaba en dicho tianguis.
Conforme a las crónicas del lugar, con el transcurso del tiempo y tradiciones adquiridas, se agregó la venta de productos usados en las ofrendas del día de muertos.
Vendedora de copal, la señora María del Refugio Anzures Lima, heredó este comercio iniciado por su abuela hace 70 años, posteriormente de su madre, y relata que lo trae de Guerrero, en la región de Copalillo.
Ellos se suben al cerro dos meses para picar los arbolitos desde el mes de julio hasta el mes de octubre que nosotros recolectamos, vamos, nosotros, en julio que ellos pican, les llevamos un dinerito para que puedan sobrevivir dos meses, porque diario se pasan en el campo, trabajando con el copal, cuando ya está a principios de octubre, ya vamos hacemos las cuentas y nos dan la mercancía
María del Refugio Anzures / Vendedora de copal
En este año, debido a la sequía y la escasa producción de copal, el precio del kilogramo incrementó de mil a mil 200 pesos con relación a 2022. Además, en los pasillos de la calle Sufragio Efectivo, donde cada año se instala el tianguis, también venden molcajetes, sillas tejidas con palma, artesanías en madera, dulces típicos, sahumerios, ollas y cazuelas de barro.
Deja un comentario