Falta de agua afecta a más de 2 mil familias en Zacatepec
Declaran reforma constitucional que prohíbe fentanilo y sanciona vapeadores
Gobernadora Margarita González Saravia presentará informe de 100 días en Cuernavaca
México consolida liderazgo como socio comercial de Estados Unidos
La Luna teñida de rojo: un espectacular eclipse lunar iluminará el cielo en marzo de 2025
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
Derivado de una actualización del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en Cuautla se reconocieron ocho asentamientos adicionales con habitantes indígenas, mismos que se incorporan a los 20 ya existentes en las carpetas que recibió la actual administración municipal en 2022, informó el director de Asuntos Indígenas de Cuautla, Mario Alberto Hernández Urbano.
Aseguró que estos asentamientos se ubican en las colonias Gabriel Tepepa, Paraíso, Cuautlixco, Ignacio Zaragoza, Potrero, y Biznaga.
Agregó también que la migración de familias procedentes de Oaxaca, Guerrero y Puebla al corte de caña de azúcar, propicia que algunos se queden a vivir en Cuautla, y se dediquen al comercio informal y habiten en las zonas de mayor pobreza.
En cuanto a lo que generalmente las personas indígenas realizan en su labor cotidiana que es el comercio, dentro del catálogo que nosotros teníamos, eran 20 comunidades indígenas, actualmente con el nuevo padrón que se está generando por parte del INPI, estamos hablando de la confirmación ocho comunidades o asentamiento dentro de nuestro municipio
Alberto Hernández Urbano / Asuntos Indígenas Ayuntamiento de Cuautla
Hernández Urbano explicó que, incluyendo la comunidad indígena de Tetelcingo, se estima que en Cuautla viven 35 mil habitantes en estos asentamientos.
Aseguró que en los nuevos asentamientos se procura activar programas sociales, para apoyarlos a superar sus necesidades.
Deja un comentario