La panda Mei Xiang, de 25 años; su esposo, Tian Tian, de 26 y su cachorro, Xiao Qi Ji, de 3, salieron de su hogar en el Parque Zoológico Nacional Smithsonian, en Washington Estados Unidos para volver a su lugar de origen: China, finalizando así una historia de colaboración de casi 50 años.
La familia de osos panda gigantes, que vivían en el zoológico desde el año 2000 como parte de una asociación de investigación, conservación y reproducción que reflejaba la cooperación entre los dos países, tuvieron que volver a China después de que el país asiático decidiera no renovar el contrato bajo el que los animales se encontraban en Estados Unidos.
Los expertos dicen que es un reflejo de lo que muchos llaman la “diplomacia panda”, una estrategia a través de la cual China envía especímenes de su animal nacional para reflejar los lazos de “amistad y cooperación” con distintos países del mundo, entre ellos México.
En Washington, el zoológico promovió un festival de despedida de los pandas, denominado “Panda Palooza”. Durante nueve días a finales de septiembre, los visitantes disfrutaron de una serie de actuaciones musicales, películas y actividades especiales, así como demostraciones de caligrafía y golosinas ofrecidas con la colaboración de la Embajada de China.
Si el año que entra los cuatro Pandas que viven en Atlanta siguen el mismo camino, América se quedaría con un solo panda el cual vive en el zoológico de Chapultepec en la Ciudad de México, Xin Xin.
Deja un comentario