Acciones legales de la SDS para abordar la contaminación en la mina de Tezontepec

10 septiembre, 2024
Acciones legales de la SDS para abordar la contaminación en la mina de Tezontepec

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) emprendió acciones jurídico-legales ante diversas instancias para abordar la problemática de contaminación en la “mina de Tezontepec”, ubicada en el municipio de Jiutepec.

José Luis Galindo Cortés, titular de la dependencia, recordó que se ha brindado acompañamiento y asesoría a los ciudadanos afectados, para garantizar el respeto a las leyes ambientales y deslindar responsabilidades por los daños provocados por un incendio que se encuentra activo en menor escala desde hace 587 días.

Señaló que desde 2023 se presentó una denuncia penal por delitos contra el medio ambiente; se inició una acción pública colectiva ante un Juzgado de Distrito, y activó un expediente en la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) para suspender las actividades en el predio, propiedad de un particular. Precisó que se han mantenido mesas de trabajo para encontrar soluciones legales que permitan remediar el sitio, que recibió residuos sólidos urbanos durante más de 30 años.

Yo en particular ha tenido reuniones donde estaban señalando, pero, pero no que estaban tirando estaban señalando el problema ambiental que se estaba presentando por la contaminación este año desde que se asignaron los recursos se le dio seguimiento que se atendieron otras dos mesas de trabajo con la gente estuvieron en una mesa con el personal del municipio Jiutepec donde muy puntualmente se vieron las responsabilidades de cada quien.

José Luis Galindo Cortés/ Secretario de Desarrollo Sustentable

Recordó que, para contener la contaminación, la dependencia con el municipio de Jiutepec, presentó un proyecto al Fondo Verde Estatal, logrando obtener un recurso de 2.5 millones de pesos. Por lo que se espera la resolución de las denuncias presentadas para proceder a la clausura total del área afectada.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *