El Ministerio de Trabajo de España, junto con los sindicatos de trabajadores, alcanzaron un acuerdo para reducir la jornada laboral a 37 horas y media semanales a partir de 2025. Sin embargo, aún debe ser negociada con la patronal y recibir la aprobación final del Gobierno de España, lo cual podría demorar su implementación hasta 2026.
La intención de la ministra Díaz es que, para el 31 de diciembre de 2025, todos los trabajadores tengan una jornada laboral de 37 horas y media semanales, conforme a lo pactado en el acuerdo de gobierno entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Sumar.
Este ajuste no implicaría una reducción del salario, manteniéndose el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en los 1.134 euros actuales. La reforma también contempla dos escenarios para los trabajadores a media jornada, quienes podrían ver un aumento en su salario por mantener las mismas horas de trabajo o una reducción proporcional de su jornada, conservando su salario actual.
A pesar del respaldo de los sindicatos y la mayor parte de los trabajadores, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se opone a la medida, argumentando que la reducción de la jornada no incrementará la productividad.
La reforma se presentará como un proyecto de ley ante el Consejo de Ministros, que luego lo enviará a las Cortes para su discusión y aprobación. Durante el proceso parlamentario, los detalles del acuerdo podrían modificarse, incluidos los plazos de aplicación, ya que será necesario negociar con todos los partidos políticos en el Congreso y Senado.