Afecta sequía a diferentes cultivos de los ejidos de  El Cebadal y Buenavista del Monte

7 junio, 2024
Afecta sequía a diferentes cultivos de los ejidos de  El Cebadal y Buenavista del Monte

Productores de maíz, sorgo, frijol y aguacate de los ejidos de “El Cebadal” y Buenavista del Monte, ubicados al norte de Cuernavaca, están preocupados por los daños que podría dejar la severa sequía que atraviesa el país, ya que en algunos casos han dejado de sembrar por esta causa.

El presidente del grupo de aguacateros denominado “Buenavista del Monte”, Manuel González, mencionó que entre ambos ejidos hay alrededor de 700 hombres y mujeres que se dedican al campo, no obstante, la falta de lluvias en este año complica aún más la situación para sus cultivos.

Sí, insisto, pues, en que el campo está atravesando por una crisis de las más severas que ha tenido en la historia. Aquí estamos en El Cebadal, ellos son grandes productores de maíz, sorgo, frijol, avena y también ya se hicieron la conversión a aguacate, pero también surgen las consecuencias, ellos no tienen agua de pozos…

Miguel González González / Pdte. Grupo Aguacateros “Buenavista del Monte”

González González advirtió que en los ejidos de “El Cebadal” y Buenavista del Monte hay 250 ollas de captación del agua, pero actualmente la mayoría están vacías, y el pozo que los abastece, ubicado en el paraje “Los Paraderos” está en un nivel mínimo.

Ya ahorita era para que ya estuvieran sembrando, es decir, si el… se detiene 20 días más, vamos a sufrir más que el año pasado, porque el año pasado había humedad del otro año y hoy no. Nosotros en Buenavista del Monte tenemos 600 hectáreas entre maíz-aguacate, pero también un 50% ya las están dejando caer. En el pozo que tenemos somos 70 socios y no los hemos dejado sin agua, pero ya se nos hace imposible, imposible para que sigamos subsistiendo…

Miguel González González / Pdte. Grupo Aguacateros “Buenavista del Monte”

El productor subrayó que la misma situación atraviesan ganaderos debido a la falta de pastura en los campos a causa del estiaje. 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *