Este viernes, un sismo de magnitud 7.5 remeció las aguas del extremo sur del país, generando una alerta de tsunami en la Región de Magallanes y el Territorio Antártico Chileno.
El movimiento telúrico se registró a las 9:58 (hora local), a 218 km al sur de Puerto Williams, con una profundidad de 10 km, según el Centro Sismológico Nacional. El Servicio Geológico de Estados Unidos también lo reportó, aunque con una leve diferencia: magnitud 7.4.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada activaron protocolos de evacuación inmediata para el borde costero de Magallanes. También se pidió evacuar la zona de playa en el Territorio Antártico.
El presidente Gabriel Boric publicó en X (antes Twitter): “Llamamos a evacuar borde costero en toda región de Magallanes. En estos momentos nuestro deber es prevenir y hacer caso a autoridades.”
Chile está entre los países con mayor actividad sísmica del planeta, debido a la interacción de tres placas tectónicas bajo su territorio. Trágicos recuerdos como el terremoto de Valdivia en 1960 (9.5 grados) y el de 2010 (8.8) nos recuerdan que prevenir salva vidas.
Deja un comentario