La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Guatemala realizó allanamientos en tres inmuebles de Puerto Quetzal, tras una denuncia contra el presidente Bernardo Arévalo y su hermano Martín.
El Ministerio Público explicó que la investigación gira en torno a supuestos actos de corrupción, relacionados con una transacción que habría entregado el control de puertos nacionales a empresas chinas. Los terrenos intervenidos estarían vinculados al Instituto de Previsión Militar y al propio Puerto Quetzal.
Estos operativos se suman al historial de choques entre Arévalo y la fiscal general Consuelo Porras. Desde que ganó las elecciones en 2023 con el partido Movimiento Semilla, el presidente ha denunciado intentos de socavar su mandato, calificando a Porras como parte del “Pacto de Corruptos”.
Por su parte, la fiscal afirma que las acciones del presidente atentan contra la Constitución y defiende que su equipo trabaja por la justicia. En tanto, movimientos sociales, indígenas y jóvenes siguen saliendo a las calles desde el año pasado, exigiendo la renuncia de Porras y sus fiscales más cercanos.
Deja un comentario