Un inesperado apagón dejó este lunes sin electricidad a gran parte de España, todo Portugal y algunas zonas de Francia, afectando el transporte público, la telefonía y hasta los cajeros automáticos. El corte, ocurrido alrededor del mediodía, generó confusión en las calles de ciudades como Madrid, Barcelona y Lisboa.
Red Eléctrica de España y la operadora portuguesa REN investigan el origen del incidente, mientras el gobierno español activó un comité de crisis. Aunque todavía no hay una causa oficial, no se descarta un posible ciberataque.
El presidente Pedro Sánchez convocó una reunión urgente del Consejo de Seguridad Nacional tras visitar el centro de control de Red Eléctrica.
Entre tanto, miles de personas fueron evacuadas de estaciones de metro y oficinas, y el tráfico quedó en manos de policías usando megáfonos. Las Islas Baleares y Canarias no se vieron afectadas.
Aunque la bolsa española (Ibex 35) operó casi con normalidad, el apagón mostró la vulnerabilidad de los sistemas eléctricos en Europa, recordando cortes históricos como el de Italia en 2003.
Entre “6 y 10 horas” tomará restablecer la normalidad tras el gigantesco apagón.
Deja un comentario