UAEM refuerza vigilancia en vacaciones y reporta saldo blanco en seguridad
Roma blindada por el último adiós al papa Francisco
Implementan operativo contra robo de vehículos y motocicletas en zona metropolitana de Morelos
Chicharito no ha cumplido las expectativas en su regreso con Chivas
Recibe ANUEE Morelos 250 quejas por cobros excesivos de luz en lo que va del año
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
En una sesión breve pero histórica, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con 476 votos a favor y sólo dos abstenciones. La propuesta, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, busca fortalecer el control civil de las armas y fomentar una cultura de paz en México.
Entre los cambios resalta permitir la portación de armas a integrantes de empresas paraestatales como Pemex y CFE, así como a personal de órganos autónomos. Además, los ciudadanos con armas deberán designar a un responsable ante el Registro Federal, por si fallecen o desaparecen.
La reforma también prohíbe las armas creadas con impresoras 3D y piezas que conviertan armamento semiautomático en automático. Y se realizarán campañas permanentes sobre los riesgos de materiales explosivos y pirotécnicos.
Luis Arturo Oliver Cen, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, destacó que la ley moderniza el marco legal y busca equilibrar el derecho a la defensa con el control del Estado. Diputados de todos los partidos coincidieron en que la actualización era urgente, ya que la ley vigente databa de 1972.
La reforma también toca temas como el tráfico ilegal de armas (de las cuales el 74% provienen de EEUU) y la regulación de drones armados, una preocupación creciente frente al avance del crimen organizado.
Esta reforma marca un nuevo capítulo en la regulación de armas en México, apostando por la responsabilidad civil, la seguridad pública y la modernización legal.
Deja un comentario