Falta de agua afecta a más de 2 mil familias en Zacatepec
Declaran reforma constitucional que prohíbe fentanilo y sanciona vapeadores
Gobernadora Margarita González Saravia presentará informe de 100 días en Cuernavaca
México consolida liderazgo como socio comercial de Estados Unidos
La Luna teñida de rojo: un espectacular eclipse lunar iluminará el cielo en marzo de 2025
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
La Cámara de Diputados aprobó anoche en comisiones, el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, que prevé asignaciones adicionales por 44 mil 421 millones de pesos a universidades públicas, cultura, carreteras, el campo y salarios del Ejército. Este monto proviene de un recorte de más de 38 mil millones de pesos al Poder Judicial, al Instituto Nacional Electoral (INE) y de despidos en el gobierno federal, así como de reasignaciones por más de 6 mil millones de pesos entre dependencias.
El dictamen, que será sometido hoy por la tarde a votación en el pleno, respalda el gasto total solicitado por el Ejecutivo, de 9.3 billones de pesos. Pese a un ajuste de casi 600 mil millones de pesos por la reducción del déficit fiscal, el bloque mayoritario de Morena reafirmó que el gasto social sigue siendo la prioridad.
El presupuesto asigna ampliaciones significativas, principalmente a universidades públicas, que recibirán 12 mil 460 millones de pesos adicionales, destacando la UNAM, que recuperará 5 mil 487 millones tras un recorte proyectado de 5 mil 360 millones.
Otros incrementos incluyen: Educación Pública: 17 mil 300 millones adicionales para becas, subsidios y operación. En cultura, 3 mil millones más para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Para carreteras tendrán un presupuesto de 10 mil 720 millones más, aunque centralizados sin distribución estatal. En el campo se ejercerán recursos por 898.5 millones adicionales, mientras que para la Defensa Nacional se tendrán recursos por 6 mil 292 millones más.
En contraste, el Poder Judicial enfrentará un recorte de 14 mil 42 millones, afectando a la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral. La Secretaría de Gobernación y otras dependencias del gobierno federal también sufrirán reducciones, lo que implicará despidos y congelación de plazas.
Durante el debate, los partidos de oposición criticaron el recorte de 13 mil 476 millones de pesos al presupuesto del INE, que supera los 13 mil 206 millones destinados a organizar la elección de jueces, magistrados y ministros.
En cuanto a los órganos autónomos recientemente extinguidos: la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), se reasignaron 2 mil 166 millones de pesos. Sin embargo, la mayor parte de estos recursos, mil 482 millones, se destinarán al pago de salarios y prestaciones de los trabajadores.
El dictamen será debatido y votado hoy en el pleno de la Cámara de Diputados.
Deja un comentario