Este miércoles inició el periodo para que organizaciones interesadas en convertirse en partidos políticos nacionales presenten su intención de registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE). El proceso, que estará abierto hasta el 31 de enero.
Para avanzar en el procedimiento, las organizaciones deberán contar con al menos 256 mil 30 simpatizantes, equivalentes al 0.26% del padrón electoral federal más reciente, y realizar 20 asambleas estatales o 200 distritales. Este proceso de afiliación se llevará a cabo durante un año, a partir de marzo, y culminará en febrero de 2026, cuando podrán solicitar formalmente su registro como partido político nacional.
En el último ejercicio 2019-2020, 106 organizaciones presentaron su intención de registro; 89 fueron aprobadas para iniciar el proceso, pero solo siete lograron llegar a la etapa de solicitud. De estas, únicamente tres consiguieron convertirse en partidos, aunque desaparecieron poco después por no alcanzar el mínimo de 3% de votación en las urnas.
El INE ha implementado medidas para evitar irregularidades, como las detectadas en 2021, cuando agrupaciones utilizaron sindicatos, iglesias y dádivas para recolectar datos personales. Estos candados buscan garantizar la transparencia en el proceso de afiliación y la legitimidad de los futuros partidos.