Agentes federales, la Secretaría de Marina (SEMAR) aseguraron un cargamento que contenía 65 litros de sustancias químicas esenciales para la producción de drogas sintéticas en el puerto de Manzanillo, en Colima.
Labores de inteligencia permitieron realizar una inspección a un contenedor que llegó procedente de Beilun, un distrito al este de China. Los responsables del envío habían declarado que el contenedor contenía una máquina contadora de cápsulas. Sin embargo, al revisarlo, las autoridades encontraron 45 litros de líquido transparente y 20 litros de líquido negro, que dieron positivo a metiletilcetona, químico regulado por la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas debido a su uso en la elaboración de drogas sintéticas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) la describe como un líquido incoloro altamente inflamable, con un característico olor a menta. Su exposición puede causar irritación ocular y respiratoria, afecciones al sistema nervioso central, pérdida del conocimiento e incluso neumonía por aspiración. Además, suele ser utilizada como solvente en la fabricación de plásticos, textiles y pinturas.
Hasta el momento, las autoridades navales no han revelado más detalles sobre el aseguramiento ni si se ha identificado a los responsables del envío y recepción del cargamento.
El puerto de Manzanillo es considerado un punto estratégico para el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Investigaciones judiciales en Estados Unidos y reportes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) han señalado que el cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, utiliza este puerto para recibir cargamentos de precursores químicos destinados a la producción de metanfetamina y fentanilo. Situaciones similares ocurren en los puertos de Lázaro Cárdenas, Matamoros y Veracruz.