Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron 12.4 metros cúbicos de madera aserrada de oyamel en una maderería de Xochitepec, Morelos, al no acreditarse su legal procedencia.
Durante una inspección realizada el 11 de marzo, el personal de Profepa visitó un centro de transformación de materias primas forestales con giro de maderería y carpintería. Aunque los encargados presentaron documentos de autorización de funcionamiento expedidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no contaban con los registros que acreditaran la procedencia legal del material ni el libro de registro de entradas y salidas.
Ante esta situación, la dependencia determinó como medida precautoria el aseguramiento de la madera y colocó sellos en el establecimiento.
Profepa iniciará el proceso administrativo correspondiente y continuará con operativos en la región en coordinación con autoridades de seguridad estatales y federales, especialmente en zonas de alto valor ecológico como el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, el Corredor Biológico Chichinautzin y el Parque Nacional El Tepozteco.
Deja un comentario