Estados Unidos acepta avión presidencial regalado por Qatar
Congreso da luz verde a terna del TSJ para elegir nueva presidencia
Aprueban diputados refinanciamiento de deuda entre SAPAC y CFE
Morena en el Congreso de Morelos llama a la unidad del Poder Judicial
Refuerzan seguridad en Cuautla con más de mil 500 elementos tras visita de Sheinbaum
Sheinbaum responde a docentes: “Diálogo abierto y sin portazos”
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
Después de nueve meses en el espacio, los astronautas de la NASA Suni Williams y Butch Wilmore regresaron a la Tierra, culminando una misión llena de desafíos. Su amerizaje ocurrió alrededor de las 21:00 horas en la costa de Florida a bordo de la cápsula Freedom de SpaceX.
El viaje de regreso desde la Estación Espacial Internacional (EEI) duró 17 horas, y la nave desaceleró su descenso con cuatro paracaídas antes de tocar el agua en el golfo de México. Poco después, un equipo de recuperación los asistió y trasladó en helicóptero a Houston, donde iniciarán una rehabilitación de 45 días.
Wilmore y Williams partieron al espacio en junio de 2024 a bordo del Starliner de Boeing en lo que debía ser un viaje de solo ocho días. Sin embargo, problemas técnicos obligaron a la NASA a extender su estancia hasta que fueron reasignados a la misión Crew-9 de SpaceX. Durante su tiempo en la EEI, se ganaron el apodo de “astronautas varados”, aunque la NASA aseguró que nunca estuvieron en peligro.
Con 280 días en el espacio, su misión se ubica entre las más largas en la historia de la NASA, aunque aún lejos del récord mundial de 437 días, logrado por el cosmonauta ruso Valeri Polyakov en 1995.
Ahora, Williams y Wilmore enfrentarán los efectos físicos de su prolongada estancia, como la pérdida de masa muscular y ósea, así como ajustes en su equilibrio y visión.
Deja un comentario