México y Estados Unidos están trabajando a nivel técnico para lograr la reapertura de la frontera al cruce de ganado, cerrada por la detección del gusano barrenador, confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum expresó optimismo sobre un pronto acuerdo: “Hay buena comunicación y muchos avances. Se están reuniendo nuestros técnicos con los de ellos, esperamos que pronto se abra la frontera”.
El cierre se dio el pasado 11 de mayo, luego de que autoridades estadounidenses identificaran riesgos por la plaga. No es la primera vez: ya en noviembre de 2024 se había limitado el paso, hasta que en febrero se implementaron nuevos protocolos sanitarios.
Las reuniones técnicas continúan. Por ahora, ambas naciones buscan soluciones conjuntas que garanticen la seguridad sanitaria y el flujo comercial entre ambos lados de la frontera.
La cooperación binacional es clave para controlar la plaga y restablecer la actividad comercial sin poner en riesgo la sanidad animal, precisó la mandataria.
El gusano barrenador puede causar graves daños al ganado, ya que sus larvas penetran la piel y generan infecciones. El trabajo preventivo y la coordinación internacional son vitales para evitar su propagación.
Deja un comentario