El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró este miércoles en París que está “muy cerca” un acuerdo de cese al fuego en la Franja de Gaza. Las negociaciones, realizadas de manera indirecta en Qatar entre Israel y el movimiento palestino Hamas, podrían llevar también a avances significativos en la liberación de rehenes.
Además, el diplomático estadounidense abordó temas de estabilidad regional y destacó la reciente retirada parcial de tropas israelíes del sur del Líbano, la cual consideró como un paso hacia una paz duradera.
El presidente israelí, Isaac Herzog, subrayó la urgencia de rescatar a los rehenes: “El tiempo se agota. Nuestros rehenes están en peligro de muerte. Han soportado 460 días de miedo, esperanza y una interminable espera”. Por su parte, el primer ministro Benjamin Netanyahu reiteró su compromiso de traer de vuelta a todos los cautivos, vivos o muertos.
El conflicto se desató tras el ataque de Hamas en territorio israelí el 7 de octubre de 2023, y ha dejado un saldo de mil 208 personas fallecidas, mayoritariamente civiles.