En una respuesta directa a las medidas arancelarias impuestas por el presidente Donald Trump, Canadá anunció que a partir del primer minuto del miércoles comenzará a aplicar un arancel del 25% a ciertos automóviles importados desde Estados Unidos que no cumplan con las reglas de origen del T-MEC.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, informó que esta medida busca equilibrar la balanza comercial y proteger a la industria automotriz canadiense. “Respondemos con fuerza, pero también con visión. Esta acción no afectará nuestros acuerdos con México”, escribió en su cuenta de X.
La industria automotriz mexicana también entra en el radar, ya que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el 8.2% de los autos ligeros y el 20.4% de las autopartes exportadas a EE.UU. no cumplen con el T-MEC, por lo que se acogen a un arancel menor del 2.5% bajo el mecanismo de Nación Más Favorecida.
A diferencia de los aranceles de Trump, que afectan a casi todos los países y productos, la medida canadiense excluye autopartes y busca limitar el impacto en su propia economía. Ottawa también está desarrollando apoyos para las empresas locales afectadas.
Deja un comentario