El primer ministro canadiense, Mark Carney, anunció este jueves que Canadá aplicará un arancel del 25% a todos los vehículos importados desde Estados Unidos que no cumplan con los términos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Esta medida, sin embargo, no afectará a México ni a las piezas de automóviles provenientes de dicho país, que seguirán sin estar sujetos a los nuevos aranceles.
Carney señaló que esta decisión es una respuesta a las políticas arancelarias impuestas por el gobierno de Donald Trump, particularmente aquellos que afectan al sector automotriz, pero recalcó que las piezas y componentes automotrices no se verán impactados.
El primer ministro explicó que esta acción busca tener “el máximo impacto en Estados Unidos y el mínimo en Canadá”, mientras asegura que las relaciones con México no se verán alteradas.
“Estamos tomando estas medidas a regañadientes, pero con la previsión de proteger nuestros intereses comerciales”, destacó Carney, quien además subrayó la importancia de contar con socios comerciales confiables en tiempos de crisis.
Esta medida, que entra en vigor de manera inmediata.
Deja un comentario