Ícono del sitio RTv Noticias Morelos

CEAGUA pronostica que el temporal de lluvias pasará del niño a la niña con probabilidad de lluvias intensas a partir del mes de junio

La Comisión Estatal del Agua (CEAGUA) anunció que, de acuerdo a la información del Servicio Meteorológico Nacional, se espera que el temporal de lluvias dé inicio el 15 de mayo en el estado de Morelos. Se estima que existe un 60% de probabilidad de que el patrón atmosférico del niño cambie al fenómeno de la niña, lo que podría provocar una mayor actividad ciclónica y el pronóstico de lluvias intensas a partir de junio y hasta agosto.

Heriberto Galicia Rosales, Director de Infraestructura Agrícola y Protección contra Inundaciones de la CEAGUA, señaló que este pronóstico es un aliciente ante la preocupación por la escasez de agua y la fuerte sequía que afecta al estado y al país. Además, destacó que estas lluvias serían benéficas para el proceso agrícola.

Qué quiere decir eso que se van a dar mejores condiciones para la temporada de lluvias, el servicio meteorológico también indica que existe más del 60% de probabilidad que el fenómeno de la niña inicie de junio  a agosto esto generará  más actividad ciclónica y mejorará el pronóstico de las lluvias,  esa es una buena noticia porque todo el estado y  todo el país se tiene mucha preocupación se está volviendo un tema crítico por la escasez de agua que existe en nuestro país y la complicación en la producción agrícola

Heriberto Galicia Rosales / Director Infraestructura Agrícola CEAGUA

Explicó que, de acuerdo a la información de la unidad de meteorología de la Secretaría de Marina para este año, se espera la formación de 37 ciclones durante la temporada de lluvias, 20 en el océano Pacífico y 17 en el Atlántico, lo que sugiere que la temporada podría ser muy activa. Con respecto a la infraestructura hídrica, se espera que las precipitaciones llenen las 19 presas del estado, recarguen los mantos acuíferos y eleven los niveles en manantiales y ríos.

Finalmente, solicitó a la población evitar arrojar basura en las calles, ríos y barrancas, para prevenir taponamientos e inundaciones.

Salir de la versión móvil