La Central Campesina Cardenista, a través de su representación en Morelos, exhortó al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, para que, a través de las cartas de desarrollo de los cultivos de maíz y sorgo, informe del momento en que se esperan las lluvias durante el ciclo agrícola primavera-verano 2024.
El secretario general de la organización campesina, Humberto Sandoval Zamora, recordó que, en este año, las primeras lluvias llegaron 45 días después de lo previsto, lo que generó que las plantas se secaran.
En Morelos se siembran cerca de 30 mil hectáreas de sorgo y 35 mil de maíces, sin embargo, la cosecha hasta la fecha es incierta.
“El tema lo debe de proponer el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, el INIFAP, porque es quien tiene las cartas de desarrollo de los cultivos de sorgo y maíz, los temporaleros y evalúan en torno al fenómeno climatológico del año que viene, porque si se puede predecir de alguna manera como vendrá el temporal”
Humberto Sandoval Zamora / Secretario General CCC
Explicó que en los últimos años, la tendencia es el retraso del temporal cada vez más tarde, por ello la importancia en la programación e información del INIFAP.
Se prevé, de acuerdo con las primeras trillas, que el rendimiento promedio por hectárea de sorgo baje de 6.5 toneladas del año anterior a 3.5 toneladas.
Deja un comentario